domingo, 10 de mayo de 2009

Czech Republic, Third Time Unlucky

11. CZECH REPUBLIC

Cantante: Gipsy.cz
Canción: Aven Romale
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 2 / 1ra. Semifinal

¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?, No! Es Súper Gypsy que viene volando hacia la perdición y un posible último lugar en la Primera Semifinal!

Después de debutar en último lugar de la Semifinal en 2007 y quedar de penúltimo lugar en la Segunda Semifinal de 2008, cualquiera hubiese pensado que República Checa haría lo imposible por lograr la clasificación en su tercer intento.

En lugar de eso, la televisora Checa opta por elegir internamente al grupo de folk/rap/hip hop Gipzy.cz, quienes sí lograron ganar en su tercer intento, luego de haber perdido en Eurosong 2007 & 2008... Ahora bien, si el público no los ha elegido en dos oportunidades, ¿Qué le hace creer a la televisora que les irá bien este año?

Aven Romale (Come On, Gipsies) invita a toda la audiencia a cantar como gitanos durante tres minutos, a un ritmo que me recuerda mucho Push The Button de Teapacks (Israel 2007). El peligro está en que nunca los he visto ni escuchado cantar en vivo, por lo que estos gitanos pueden terminar quemados en la hoguera de la semifinal.




Si quieres ver el videoclip / If u wanna watch the preview clip: Click Here

viernes, 8 de mayo de 2009

Cyprus tries to shine as a Firefly

10. CYPRUS

Cantante: Christina Metaxa
Canción: Firefly
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 7 / 2da. Semifinal

Todo parece indicar que Chipre trata de repetir su último top 5 siguiendo la misma receta:
1. Una (1) final nacional
2. Una (1)cantante de 16 años
3. Una (1) balada sencilla


El problema está en que, seguramente, debido a la crisis económica la CyBC optó por recortar presupuesto y utilizar ingredientes más económicos: una cantante de 16 años que no llega a las notas y una balada confusa a tres voces: el lead vocal, el backing vocal y un segundo backing que grita: Jump (Cruzo los dedos el mensaje no llegue a un maniaco depresivo). De verdad que la canción es enredadísima! No sabes que voz seguir.

La canción en sí no es mala una vez que escuchas detalladamente la letra y logras descifrar lo que dice la letra. Sin embargo, ocurre lo mismo que con Croacia, hay mejores baladas y mejores voces en la Segunda Semifinal que, de seguro, la opacarán.

Por último, debo admitir que aunque poco a poco ha aumentado mi nivel de tolerancia hacia Christina, debido a la versión Eurovisión, creo que esta jovencita necesitará practicar mucho o una puesta en escena formidable para lograr clasificar. Si Evridiki no clasificó en el 2007, no creo que la Sta. Metexa lo haga.




Si quieres ver el videoclip / If u wanna watch the preview clip: Click Here

jueves, 7 de mayo de 2009

Croatia: Tena, Pretty Ballerina

9. CROATIA

Cantante: Igor Cukrov feat. Andrea
Canción: Lijepa Tena
Idioma: Croata
Puesto de actuación: 1ra. / 2da. Semifinal

Es fácil predecir la canción croata casi todos todos los años, una balada melancólica, interpretada por un cantante de ojos tristes y llena de sentimiento. Este año no es la excepción.

Igor, es una nueva figura en la industria musical del país ex yugoslavo. Concursante de Operacija Trijumf (Operación Triunfo Yugoslavo), demostró que tiene... Voz? y... Carisma? Bueno, quizás no los tenga, pero sí el apoyo del público que, a pesar de no haber ganado el concurso, confiaron en él para ser su representante este año... Ojalá no se arrepientan.

Por su parte, sobre Andrea (quien es experta en el Dora) recae la mayor responsabilidad de la canción: hacerle los coros a Igor y llegar a las notas que él no pueda. Tanta fue la confianza depositada en el lead singer, que la televisora croata decidió que Igor no debería represnetar a su país solo, sino con una chica que "salvara la canción".

Lijepa Tena (Linda Tena, como lo dice su versión en español... sí! tiene versión en español) es una canción típica del país en Eurovisión, una balada llena de letras de amor y declaraciones de un amante hacia su amada... No se puede negar que este tipo de baladas, sencillas y placenteras, funcionaron muy bien para Croacia hasta que se instauró el televoto.

Y aunque la canción es linda, y tienen el honor de abrir la Segunda Semifinal, puede que pase desapersivida ante las gran cantidad de baladas y mejores voces esa noche.


Si quieres ver el videoclip / If u wanna watch the preview clip: Click Here

Bulgaria Keeps the Illusion

8. BULGARIA

Cantante: Krassimir Avramov
Canción: Illusion
Idioma: Inglés
Puesto de actuación: 11 / 1ra. Semifinal

¿Qué puedo decir?... Ya sé, NEXT!

La verdad no quiero ser descortés y saltar el review de esta canción. Prefiero hablar mal de ella y hacer comentarios ácidos que me diviertan un poco.

Definitivamente el título de la canción búlgara refleja la esperanza que deposita la televisora local en su representante, están llenos de ilusión... y realmente son ilusos si creen que pasarán a la final. Ni yo, ni las encuentras y/o/u sondeos de opinión lo ven como finalista, aunque puedo terminar tragándome mis palabras como ocurrió con Voda en 2007.

A pesar de que muchos osan comparan a Krassimir Avramov con Malena (Sweden 2009), e incluso creen que le irá mejor que a ella, yo soy de los que encuentra la canción muy por debajo del promedio de este año. Además, si repite el directo que hizo en la final búlgara realmente están perdidos.


Si quieres ver el videoclip / If u wanna watch the preview clip: Click Here

lunes, 4 de mayo de 2009

Bosnia & Herzegovina sends Coldplay?

7. BOSNIA & HERZEGOVINA

Cantante: Regina
Canción: Bistra Voda
Idioma: Bosnio
Puesto de actuación: 18 / 1ra. Semifinal

Primero que nada quiero aclarar algo... No, Regina Ósk no regresa al escenario de Eurovision este año por Islandia. Tampoco se trata de un nuevo restaurante Bistró. Y menos de Coldplay representando a Bosnia con Viva la Vida.

Después de dos top 10 (2006 & 2008), y un cuasi top 10 en 2007 (11° lugar), Bosnia & Herzegovina recurre por cuarta vez a la elección interna para determinar quién los representaría este año en Eurovisión. Finalmente Regina, una de las bandas más famosas del país, resultó ganadora del golden ticket to Moscow con Bistra Voda (Agua Clara).

Bistra Voda, sin duda alguna, hace honor a la fórmula utilizada por la televisora bosnia en los últimos años y nos muestra que es posible enviar cosas diferentes y de calidad cada año para alcanzar un buen lugar sin necesidad de los vecinos, peluches cantantes, viejos borrachos o Chichiculotes.

Con un estilo muy a lo Coldplay, eso sí debemos reconocerlo, Regina presenta una balada que mezcla un poco del rock con el folk de su país natal y que cuenta con un buen vocalista y un excelente puesto de actuación en la primera semifinal. Definitivamente los veremos repetir en la final.

Si quieres ver el videoclip / If u wanna watch the preview clip: Click Here