domingo, 27 de marzo de 2011

Norway: Haba Waka

© Fredrik Arff (NRK): Stella Mwangi for Norway
Cantante: Stella Mwangi
Canción: Haba Haba
Idioma: Inglés y Swahili
Puesto de actuación: 2º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 1º lugar en 1985, 1995 y 2009

Pese al abismal fracaso del año pasado cuando jugaron en casa, la delegación noruega vuelve a posicionarse por tercer año consecutivo entre los favoritos para llevarse el triunfo, según indican las casas de apuestas.

Stella Mwangi es la primera mujer de color en representar al nórdico país que parece estar lleno solamente de personas rubias, blancas, bellas y genéticamente perfectas. Nacida en Kenia pero criada en Noruega, Stella rinde homenaje a su abuela y su cultura usando un refrán muy popular en su lengua materna: Haba Haba, hujaza kibaba que podría traducirse como: poco a poco se llega a la meta.

Quien no se sienta tentado a bailar con Haba Haba sencillamente no quiere divertirse. Súper ligera, fresca, alegre y dinámica. Así describo a la candidatura noruega en Düsseldorf. Una canción bien pensada (no a nivel de lirica, pues seguramente la escribieron en 30 minutos en medio de una fiesta) si tomamos en cuenta el éxito del Waka Waka el año pasado, claramente apela al subconsciente de todos aquellos que cantaron junto a Shakira el Sa mina mina eh eh, waka waka eh eh.

Personalmente veo a Noruega como un contrincante a considerar en mayo. Con un performance divertido y el mood festivalero del público puede quedar en el top 3 de su semifinal y en el top 10 de la final con gran facilidad.


Información útil sobre Noruega

 Flag of Kongeriket Norge
No muchos viven en este frío y oscuro país, y quienes lo hacen se ven forzados a buscar refugio en la cerveza.

Noruega descubrió que el secreto para el éxito en Eurovisión está en encontrar a un artista que no sea noruego. Según un documento de Wikileaks visto por ESC Nation (escritores de este texto) el público rechazó a A1 el año pasado luego que la NRK (televisora noruega) amenazara con suspender la cobertura de los deportes de invierno.

Hechos:
- Capital: Ooshlo
- Otras metrópolis: Florø, Tysvær, Ørlandet
- Moneda: muchas de ellas
- Exporta: el OnePiece®
- Importa: suecos y a Ben Adams

Fuente: ESC Nation
@escnation

miércoles, 23 de marzo de 2011

Poland: There She Is

© TVP: Magdalena Tul Portrait shot of Magdalena Tul.
Polish representative in 2011.
Cantante: Magdalena Tul
Canción: Jestem (Here I am)
Idioma: Polaco
Puesto de actuación: 1º lugar / 1ª Semifinal
Mejor posición: 2º lugar en 1994

1ª semifinal, 1ª actuación, 1ª canción pop de las muchas que inundan el festival este año; fenómeno que a mi parecer se debe al triunfo de Lena en 2010 con una de las actuaciones más sencillas de la noche. Polonia ha decidido tener el honor de abrir la primera semifinal luego que fueran sorteados con una de las dos wildcards y la Jefa de Delegación polaca eligiera el lugar de actuación.

Magdalena Tul, además de hacer honor a su sexy nombre, logró conquistar al televoto y conseguir el 44.47% de los votos en la final nacional polaca, Krajowe Eliminacje 2011, con una coreografía bien elaborada, un buen directo y su sex appeal.

Jesten (Here I Am), es una producción pop, del tipo que a todos los eurofans nos encanta tararear mientras movemos la cabeza de un lado a otro y que cuenta con el tan apreciado key change después del puente y antes del último coro. Si fuera un combo de algún restaurante de comida rápida podría ordenarlo como: una canción pop con key change y ventilador grande.

Particularmente Polandia, como la llamé algún momento de en unas vacaciones “mayameras”, me sorprendió gratamente con la elección de Magdalena al dejar de un lado las baladas americanas y sonidos tradicionales que no le han ayudado a destacarse en los últimos años, pese a su única clasificación desde la instauración de las semifinales en 2008. Honestamente creo que podría clasificar sin mucho problema.


Información útil sobre Polonia

Flag of Rzeczpospolita Polska
Polonia es un pequeño estado soberano ubicado en el suroeste de Europa y en la costa central del Mediterráneo. Se encuentra flanqueado por Francia en todas direcciones, a quien sirvió como proveedor de candidaturas por muchos años, ganando una vez el Festival de Eurovisión. Tiene una población estimada de 33.000 habitantes, reconocido por el Grand Prix anual de la Fórmula 1 y por ser un paraíso para los impuestos de los ricos y famosos… Un momento, sosteníamos la bandera al revés.

Source: ESC Nation
Síguelos en Twitter: @escnation

martes, 22 de marzo de 2011

Eurovision 2011: 52 days and counting


Como todos los años marzo anuncia la llegada de la primavera, en otras partes el otoño, pero para mí significa el comienzo formal de la temporada Eurovisiva. Atrás quedaron esos sábados maratónicos donde seguía has 10 preselecciones al mismo tiempo, todas en idiomas que no domino.

Desde el pasado 14 de marzo, día en que se sortearon los puestos de actuación de ambas semifinales y la final, se respira otro ambiente entre los eurofans; la emoción es diferente. Ahora predecir el ganador del Festival de Eurovisión es el tema que llena los foros dedicados al concurso.

En tanto, los 43 candidatos a llevarse el trofeo comienzan (o continúan) sus giras de promoción tratando de conquistar a aquellos países que puedan llevarlos a la victoria.

En mi caso, estos 52 días que restan antes del festival representan el preámbulo de uno de los momentos más esperados del año, la gran final del Festival de Eurovisión, precedida por sus dos semifinales, videos promocionales, versiones de las canciones y el reto de reseñar a los 43 concursantes de esta edición.

Pero sin duda alguna lo que hace mas especial a la 56º edición del Festival de Eurovisión es que tendré la dicha de disfrutar de los 3 shows, no en primera fila porque costaban muy caras las entradas y no habían, pero sí en vivo dentro del ESPRIT Arena en Düsseldorf y experimentar la semana eurovisiva en todo su apogeo.

Düsseldorf, allá voy!
For English click here!

sábado, 12 de marzo de 2011

Sweden: Countdown til Globen, Pt. 4

Finalmente llego el día: la gran final del Melodifestivalen 2011 directamente desde el Globen Arena (definitivamente me rehuso a llamarlo por su actual nombre, el Ericsson Globen). Y como era de esperarse, voy tarde con mis comentarios.
Si sigues esperando a que te hable de dulces suizos… puedes quedarte a leer, pues en este post encontraras al participante que muchas personas consideran un bombón, pero sueco.

08. SANNA NIELSEN – I’M IN LOVE
(Bobby Ljungern, Thomas G:son, Irini Michas, Peter Bostrom)

Todo parece indicar que Sanna está aplicando la ley que dice: a la tercera va la vencida, pero si es por dos hay más chance de ganar. I’m in love marca la el 6to intento de Sanna Nielsen de convertirse en la representante sueca en el Festival de Eurovisión. Habiendo debutado en 2001, Sanna es considerada una de las eternas favoritas para ganar, siendo un 2do lugar en 2008 su mejor posición cuando ganó el máximo puntaje del televoto sobre la favorita del Jurado, Charlotte Perrelli.

En 2011 Sanna deja las baladas de un lado y regresa in love con una canción pop, alegre, clásica y típica de una final del Melodi (como le decimos de cariño al Melodifestivalen). Tanto ella como Linda están apadrinadas por Tomas G:sson, compositor de Invincible, Little By Little y cuanta melodía Schlager escuches en internet.

Honestamente adoro a Sanna , es muy dulce, tiene excelente voz, carisma, presencia y una muy buena canción, pero detesto su atuendo y, más aún, su performance se me hace un poco aburrido. Estar 2/3 de la canción encerrada en esa jaula de base giratoria no la hará ganar ni en televoto o con el jurado. Me temo que al igual que ocurrirá con Linda, el jurado internacional podría no ver a Sanna como embajadora de Suecia con esta melodía tan típica del mercado local y que no ha dado buenos resultados en los últimos años.


09. THE PLAYTONES – THE KING
(Fredrik Kempe, Peter Kvint)

NEXT! No pienso gastar mi tiempo en reseñar… esto.

PD: Todavía no entiendo como esto clasifico sobre Shirley, Sara o Linda en la tercera semifinal. Quizás por ser obra de Kempe?

10. ERIC SAADE – POPULAR
(Fredrik Kempe)

No hay mejor palabra para definir el acto que tiene el honor de cerrar, y con broche de oro, la final del Melodifestivalen. Eric Saade definitivamente es popular y llega al Globen para arrasar con los votos, tanto del jurado como del televoto, según las encuestas y casas de apuesta en toda Europa. Quizás no sea tan fácil ganar pues al día de hoy Danny y The Moniker prometen darle batalla.

Popular es una canción muy up to date, digna representante de la cuna del pop y el europop (en mi humilde opinión). Con un coro que muchos pueden considerar repetitivo, pero contundente y pegadizo que promete quedarse en tu cabeza. Si sumamos el gran performance y la energía que Eric pone en escena estamos ante el claro favorito.

Yo creo que Eric tendría una gran ventaja ante el jurado internacional y es quien tendría mayor posibilidad de clasificar a la final en Düsseldorf e incluso llevar al Suecia al tan preciado top 10.

Sweden: Coundown till Globen, Pt. 3

Poco a poco nos vamos acercando al final de esta pre-temporada y uno a uno los países que aún no anunciaban a su representante o su canción han comenzado a soltar prenda para completar las 43 canciones que deberemos aprendernos (o al menos hacer el intento de) todos los eurofans este año.


Ahora bien, a lo que nos compete: Globen. No, no me refiero a un bombón suizo llamado Globen. Por enésima vez, es un artículo sobre Suecia no Suiza.

05. LINDA BENGTZING – E DET FEL PÅ MEJ
(Jojo Borg Larsson, Nicke Borg, Fredrik Thomander, Anders 'Gary' Wikstom)

Mi eterna favorita y defensora del Schlager llega nuevamente a la final (4ta. Vez) para verse seguramente rezagada entre el 10mo y 5to lugar pese a ser siempre gran favorita de eurofans y tener una de las canciones más pegadizas de la noche.

A lo largo de sus cuatro apariciones en el Melodifestivalen hemos visto claramente como esta chica salida de las filas de Fame Factory ha ido creciendo como artista, entregando siempre mejores más potentes presentaciones. Además, sus melodías contagiosas logran quedarse en la mente de los eurofans: Alla flickor, Hur svårt kan det va? y Jag ljuger så bra, siendo esta última mi favorita y aquella canción a la que recurro cuando quiero estar de buen humor.

Este año Linda regresa con un Schlager (que raro, #not), en sueco (para variar, #not) que presenta una pequeña diferencia, está un poco más orientado al pop y al dance lo que podría ayudarla a ganar más puntos del jurado de lo que siempre ha recibido. Su puesta en escena es impecable y simple. No es necesario tener bailarines desde un principio, props o apoyarse en backings grabados para lograr ganar una semifinal y lograr el paso directo al Globen.

En su contra juega el hecho que el jurado sea internacional y que vea al Schlager como un género que poco pueda interesar al resto de Europa y por ende que perjudique a Suecia en su intento de regresar al top 10, de donde nunca debió salir.


06. NICKE BORG – LEAVING HOME
(Jojo Borg Larsson, Nicke Borg, Fredrik Thomander, Anders Wikström)

Desde que Wig Wam representó a Noruega en 2005 y Lordi ganó por Finlandia el año siguiente no ha habido Final Nacional o Festival de Eurovisión en el que no figure una canción rock entre los finalistas o, al menos, entre los competidores.

Este año Nicke Borg es el encargado de poner el toque rockero a la competencia con una balada que resulta muy agradable, debo admitir. Es una de las canciones que mas disfruto cantar mientras escucho el playlist de la final que preparé en mi iPod por la ocasión.

A decir verdad veo a Nicke recibiendo votos del jurado internacional. El performance se está balada rock es muy efectivo, sencillo y directo. Podría incluso quedar en el top five como 5to. Lugar. Habrá que esperar hasta mañana para ver qué opina el jurado y el público en Suecia.


07. SWINGFLY – ME AND MY DRUMB
(Teron Beal, Patrik Magnusson, Johan Ramström, Swingfly)

Definitivamente Swingfly fue una de las sorpresas de este año. Todos aseguraban la clasificación de Jenny Silver y Something in Your Eyes luego de su poderosa presentación y la gran ovación que recibió en la Primera Semifinal.

Swingfly es uno de los americanos que probó suerte en el Melodifestivalen de este año y logró clasificarse directamente a la final. Con un estilo que mezcla el pop y el hip hop, un performance muy fresco, divertido y apropiado para la canción realmente destaca dentro del line up en Globen.

Me and My Guitar es una balada compuesta por su intérprete… Qué? Claro! Me and My Drum, es un canción jovial, alegre, rítmica y muy disfrutable, compuesta por Swingfly que seguramente obtendrá una buena porción de votos del jurado por ser de appeal internacional y poder llevar a Suecia a lo alto en Eurovisión.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sweden: Countdown till Globen, Pt. 2


Heme aquí, nuevamente frente al teclado pensando en cómo hilar este post con el anterior, más allá del hecho que compartan el mismo tópico: los finalistas del Melodifestivalen 2011... Sí, hablaré nuevamente de la final sueca, si eres de los que aun espera leer recomendaciones de chocolates suizos estas en el blog equivocado. 

03. THE MONIKER – OH, MY GOD!
(Daniel Karlsson)

Desde el momento en que escuché el snippet de 1 minuto en la página de la SVT supe que esta sería una de mis canciones favoritas de todo el Melodifestivalen, y de la pre-temporada eurovisiva. Alegre, vivaz, juvenil, fresca (aunque genérica), Oh My God logró quedarse en mi mente y conseguir mi apoyo incondicional para ver a Le Kid representando a Suecia en Düsseldorf… Lástima que sea Oh, My God! por The Moniker quien consiguió el pase a la final.

Honestamente me hubiera encantado estar escribiendo en este momento sobre los cubos vivientes, los cupcakes gigantes que disparaban confeti y los colores brillantes con los que se llenó el escenario cuando Le Kid subió a escena. En cambio, debo hablar sobre esta canción que ha logrado escalar en mi rancking personal desde lo más profundo, donde se encuentra Sara Varga, hasta… la mitad?

No hay duda que The Moniker logra presentar un tema alegre y divertido, aunque al principio puede ser un poco atorrante debido a lo cursi de sus letras, el tono de su voz y el alto contenido cómico de su performance. Probablemente logre conseguir una cantidad considerable de votos que lo dejen entre el 10mo y el 6to lugar, gracias a la base de fan que crean todos los cantantes salidos de Idol, luego de que el jurado internacional prefiera darle sus votos a otros actos y lo deje con una de los puntajes más bajos.


04. BROLLE – 7 DAYS AND 7 NIGHTS
(Brolle)

“OK! Copycat, parte 2”, esa fueron las primeras palabras que vinieron a mi mente cuando vi el video del ensayo Brolle dos días antes de su presentación. Desde entonces la percepción que tengo de él no ha cambiando mucho, más si he disfrutado de 7 Days and & Nights. Prueba de ello está en las… 2 reproducciones que cuenta mi iTunes de la canción.

Brolle, según tengo entendido por los websites eurovisivos, es un artista reconocido en su natal Suecia. Cantante, actor de musicales y menor a 30 años, seguramente es dueño de un séquito de fanáticas, no tan grande como el de Eric o Danny, que lo llevaron al Globen sin tener que luchar por uno de los dos últimos puestos en el Andra Chansen.

7 Days and 7 Nights puede ser descrita como una canción “rockanrolera” que podría ser fácilmente obviada por el jurado internacional del Melodifestivalen luego del resultado de Bélgica 2009 y gracias al look de Brolle, es decir, podrían etiquetarlo como un joke act y darle mínimas puntuaciones. En resumen, no veo al Copycat de Copycat como el representante sueco.

martes, 8 de marzo de 2011

Sweden: Countdown till Globen, Pt. 1


Han notado la cantidad de personas que no distinguen a Suiza de Suecia? Les apuesto a que los enfrentas a un mapa y no sabrían decirte si Suecia queda en los Alpes o si Suiza es la cuna de ABBA… Así que, si eres de ese grupo desubicado geográficamente lamento desilusionarte, este no es un artículo sobre el chocolate, relojes o bancos reconocidos para guardar tu dinero.


12 de marzo de 2011, Suecia tiene el honor de cerrar una vez más otra pre-temporada Eurovisiova con la tan esperada final del Melodifestivalen desde el majestuoso Globen en Estocolmo, sede del Festival de Eurovisión de 2000, los MTV Europe Music Awards 2000 y, desde el 2002, última parada de este tour que recorre toda Suecia en busca del representante de la tierra del Schlager.

Han transcurrido cinco semanas, un second chance y 32 canciones desde que inició la selección nacional más famosa de Europa. El próximo sábado los 10 mejores temas (o los 10 más populares, según algunos) se enfrentaran frente a frente para lograr restaurar el honor de la nación y llevar nuevamente su bandera a la final del Festival de Eurovisión.

01. DANNY – IN THE CLUB
(Figge Boström, Peter Boström, Danny Saucedo)

Danny tiene el honor, o el reto, de abrir la final del Melodifestivalen este año. Para ningún eurofan es un desconocido habiendo ya alcanzado el 3er lugar en la final sueca de 2009 con E.M.D. y Baby Goodbye. Ahora deberá convencer a la nación de que no necesita a nadie más para representar a su país en el festival de Eurovision.

No hay duda que In The Club, canción que defiende este año, se adapta perfectamente a su personalidad y a su estilo de música y encaja en la industria musical actual. Adicionalmente, si sumamos la gran base de fans que tienen estos ídolos adolescentes a la fuerza que pone en el performance, la facilidad con la que baila y la energía que transmiten tanto él como el tema tenemos a uno de los favoritos a ganar el ticket a Düsseldorf.

Sin embargo, debo resaltar dos cosas que este rubio tiene en su contra: el jurado. Como muchos saben (si tu no lo sabes es obvio que no eres seguidor del festival y aún esperas un articulo relacionado a chocolates suizos) este año estará compuesto por 11 jurados internacionales que pueden ver en Danny a una estrella local y no a un intérprete con appeal panregional. Adicionalmente, este alumno salido del Idol Sueco se apoya mucho en los coros (ya grabados) lo que impide una completa evaluación de la canción.


02. SARA VARGA – SPRING FÖR LIVET
(Sara Varga, Fredrik Boström)

Para mí, y para muchos, una de las grandes sorpresas de este año, pero no de las gratas. Esta completa desconocida para todos logró, no sólo vencer a cantantes consagrados en Suecia como Linda Sundblad, Sebastian (2do. Lugar de Idol 2005, vencido sólo por Agnes) o Sara Lumholdt (ex A*Teen) sino a previos favoritos en el Andra Chansen como lo eran: Sherley Clamp (y compañía) y Love Generation, apadrinadas por el todo poderoso RedOne.

Spring För Livet es una balada en sueco, compuesta por ella misma, con unas letras controversiales, según tengo entendido, pues habla de una relación donde ella es maltratada y golpeada por su pareja. Quizás este “atrevimiento” de su parte y el hecho de un pequeño error en los números telefónicos mostrados durante el Second Chance sean culpables de su victoria.

Honestamente no veo a Sara como un peligro para los favoritos de los fans, casas de apuestas y los míos, pero creo que si hay que tenerle cuidado porque podría recibir un porcentaje alto de votos del público y algo del jurado y me niego a que este tipo de canciones predominen sobre el pop, el dance y el schlager!